La prosa de la contra-insurgencia

'Lo político' durante la restauración neoliberal en Nicaragua

By Ileana Rodríguez

La prosa de la contra-insurgencia

178 pp., 6 x 9, 2 tables, notes, bibl

Not for Sale in Costa Rica or Nicaragua

  • Paperback ISBN: 978-1-9452-3466-8
    Published: May 2019
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-9452-3467-5
    Published: May 2019
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-6009-5
    Published: May 2019

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

La prosa de la contrainsurgencia replantea el problema de lo político y presta atención a axiomas emergentes sobre lo social como conjunto de articulaciones complejas y fragmentarias, constituidas en torno a asimetrías fundamentales, y a una creciente proliferación de diferencias. La escena es nicaragüense; la reflexión versa sobre las diferentes facetas de la revolución sandinista examinada post-facto. El recuento pasa por la continuidad del sandinismo; la memoria histórica que dicha rúbrica representa; y el debate de si la revolución era socialista o no. Para eso toca puntos neurálgicos relativos a la reforma agraria, el grado de inflación del decenio, y el tipo de participación ciudadana. Los textos escritos post-revolución exponen la situación crítica de la participación de las mujeres, de jóvenes combatientes en la guerra, y de la transición al neoliberalismo. El trabajo descarta la idea de una totalidad estructural suturada y la reemplaza por el concepto de articulación e identidades de sujeto social en flujo constante.

About the Author

Ileana Rodríguez (Chinandega, Nicaragua, 1939) es Profesora Emérita Distinguida en Humanidades de Ohio State University, en Columbus, Ohio, EE. UU. Sus áreas de especialización son la literatura y cultura latinoamericanas, la teoría postcolonial y los estudios feministas y subalternos con un enfoque en las literaturas centroamericanas y del Caribe.
For more information about Ileana Rodríguez, visit the Author Page.

Reviews

La prosa de la contrainsurgencia nos invita a reflexionar sobre algunos aspectos medulares de la convulsionada historia reciente de Nicaragua. En efecto, poco se ha escrito sobre las múltiples transiciones políticas que desde el derrocamiento de la dictadura somocista han enrumbado el país por derroteros cambiantes, oscilantes y en ocasiones, contrapuestos. ¿Qué tipo de democracia se ha querido instaurar en Nicaragua? La autora se interroga sobre los negociadores de las transiciones y cómo éstos construyen consensos mínimos para superar las reiteradas crisis sociopolíticas que desde 1979, hasta el presente arrojan al país al abismo de la destrucción y la violencia. A lo largo de los cinco capítulos del libro, la autora da voz a los protagonistas: dos políticos pragmáticos y realistas; jóvenes combatientes del Servicio Militar y a las mujeres, invisibilizadas y desempoderadas por un sistema patriarcal que constituye parte sustantiva del modelo político que no logramos desarraigar.”--Margarita Vannini, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica