Orientaciones transpacíficas

la modernidad mexicana y el espectro de Asia

By Laura J. Torres-Rodríguez

Orientaciones transpacíficas

264 pp., 6 x 9, 5 halftones, notes, index

  • Paperback ISBN: 978-1-4696-5189-7
    Published: April 2019
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-4696-5190-3
    Published: April 2019
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-5874-0
    Published: April 2019

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for the University of North Carolina at Chapel Hill Department of Romance Studies

Awards & distinctions

2020 Prize for Best Book in the Humanities, Mexico Section of the Latin American Studies Association

Honorable Mention, 2019 Katherine Singer Kovacs Prize, Modern Language Association

Orientaciones transpacíficas propone y traza los contornos de una orientación intelectual hacia el Este y el Sur de Asia en la tradición intelectual y artística mexicana de los siglos XX y XXI. El libro abarca un arco temporal amplio, desde el Porfiriato tardío, pasando por los imaginarios culturales del nacionalismo posrevolucionario, hasta la Guerra Fría y la expansión del neoliberalismo en los albores de este nuevo siglo. Torres-Rodríguez demuestra que, aunque después de la independencia mexicana se corta el importante vínculo comercial y las redes imperiales que mantuvieron materialmente unidos al virreinato de la Nueva España con el continente asiático durante el periodo colonial, el Este y el Sur de Asia continúan constituyendo un punto de referencia crucial a través del cual la tradición intelectual mexicana afirma su centralidad global y ancla sus discursos de singularidad cultural y/o excepción política. Más allá de comprender el orientalismo mexicano como una imitación ornamental o accidental de los archivos orientalistas europeos, Torres-Rodríguez lo reconceptualiza como una orientación espacial, corporal y geográfica enraizada en la propia historia (post)colonial mexicana y en una tradición transpacífica de larga duración.

Este estudio marca el giro transpacífico en las crónicas de viaje del diario de José Juan Tablada, en las fotografías paisajísticas de Manuel Álvarez Bravo, en los ensayos culturales y en las campañas de alfabetización de José Vasconcelos, en los ensayos marxistas sobre el modo de producción asiático de Roger Bartra, en la novela negra de Rafael Bernal, en la ópera coral juarense de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin y en las instalaciones tijuanenses de Shinpei Takeda. Orientaciones transpacíficas revisa el énfasis tradicional en la relación trasatlántica con Europa y demuestra que es una imaginación transpacífica y verdaderamente planetaria–en vez de una mera dialéctica entre excolonia y metrópolis–la que define la conceptualización sobre la modernidad cultural y literaria mexicana. Orientaciones transpacíficas explora los puntos de intersección entre el orientalismo mexicano y las ideologías centrales del latinoamericanismo para develar la influencia espectral de Asia en la formación de definiciones culturales y continentales que son fundamentales para el campo de los estudios latinoamericanos.

About the Author

Laura J. Torres-Rodríguez es profesora asistente de literatura latinoamericana en el departamento de español y portugués en New York University.
For more information about Laura J. Torres-Rodríguez, visit the Author Page.

Reviews

“With Orientaciones transpacíficas, Laura J. Torres-Rodríguez addresses a gap in cultural studies that often orientates Mexico toward Europe. ... In this view, the transatlantic often obscures the transpacific. Her execution of the concept is top-notch, balancing Lacanian and Derridean theory and Said’s notions of Orientalism (tempered by Sara Ahmed) with economic and social history. The result is compelling and should prove indispensable for further study.”--Katherine Singer Kovacs Prize Committee

“Laura Torres-Rodríguez has written a masterpiece of literary and cultural criticism, jam-packed with brilliant readings of Mexico’s longstanding fascination and fear of Asia. From José Juan Tablada’s Japanese photograph to the Japanese-run factories along the Mexico-US border, she tells a story that few people suspect. A perfect book to understand globalization from a Mexican perspective.”--Rubén Gallo, author of Mexican Modernity and Freud’s Mexico