Los espíritus de la ciencia ficción

Espiritismo, periodismo y cultura popular en las novelas de Eduardo Holmberg, Francisco Miralles y Pedro Castera

By Luis C. Cano

266 pp., 6 x 9, notes, index

  • Paperback ISBN: 978-1-4696-4169-0
    Published: November 2017
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-4696-4170-6
    Published: November 2017
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-5613-5
    Published: November 2017

Buy this Book

For Professors:
Free E-Exam Copies

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for the University of North Carolina at Chapel Hill Department of Romance Studies

Los espíritus de la ciencia ficción efectúa un análisis comparativo de tres de las novelas fundacionales de la ciencia ficción hispanoamericana, publicadas como folletines en la segunda mitad del siglo XIX: Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte de Eduardo Ladislao Holmberg (Argentina, 1875), Desde Júpiter de Francisco Miralles (Chile, 1877) y Querens de Pedro Castera (México, 1890).

Además de reunir los atributos que, de manera consistente, se presentan en un texto de ciencia ficción (imitación o parodia de alguno de los rasgos convencionalmente aceptados como distintivos de un texto científico; evaluación ética de los discursos y sujetos de la ciencia; reflexión crítica sobre el Tiempo como categoría), las tres novelas ponen en narrativa una síntesis de los programas espiritistas desarrollados por Allan Kardec y Nicolas Flammarion con las propuestas darwinianas en boga en su momento. De forma coherente con las inquietudes políticas y las reflexiones intelectuales que definían los programas de desarrollo de las naciones recientemente independizadas, los tres textos intentan concretar una identidad genérica oscilando entre los requisitos editoriales establecidos por la institución periodística, la necesidad de adecuarse a los imperativos de construcción de la idea de nación en los respectivos países, y el compromiso de encontrar un balance entre la literatura de élites y la cultura popular.

El libro ofrece substanciales contribuciones al discernimiento de las primeras instancias de configuración de la ciencia ficción a través del estudio del folletín en la escritura decimonónica, de la interacción entre periodismo y narrativa, y de la confluencia entre el ocultismo y la literatura en las letras de Hispanoamérica durante el siglo XIX.

About the Author

Luis C. Cano es profesor asociado de español en el departamento de lenguas y literaturas extranjeras modernas en University of Tennessee, Knoxville.
For more information about Luis C. Cano, visit the Author Page.